En junio de 2020, la editorial LoQueNoExiste, que editó mi segunda novela (Las reglas del olvido), publicó un libro de relatos de autores de todo el mundo que narraban cómo habían vivido los meses más duros de la pandemia de la covid-19. El libro se llama Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó.
Me alegré mucho de que me invitaran a participar porque me sirvió para reflexionar sobre lo que habían supuesto para mí esos meses. Mi relato se tituló ¿Quiénes seremos después? y los editores eligieron situarlo en el apartado de «Poesía».
Era la primera vez que escribía en un libro colectivo exceptuando aquellas ocasiones en las que participé en el concurso de relato breve de la UNED de Plasencia y conseguí alguno de los galardones. En 2004, el tercer premio con Mi leyenda. En 2007, el segundo premio con El lago. Y en 2013, por fin, el primer premio con Numen.
Guardo todas esas publicaciones con especial cariño porque fueron las primeras, si no tengo en cuenta que con dieciséis años un relato mío que llevaba por título Más que un juego fue incluido en una recopilación de relatos de alumnos de primaria y secundaria del Ayuntamiento de Madrid. Eso sí, el premio que ganó fue el de «Mejor ilustración».
Y con esto ya sabéis cuáles son los otros volúmenes que descansan en mi estantería junto a mis tres novelas y mi libro de relatos.